Soluciones de
Seguridad para
empresas

Cerro Dominador, confió a Empresas Bash la seguridad de su moderna planta

Junio - 2021


El mega proyecto termosolar de Chile cuenta entre sus especificaciones la implementación de cámaras hemisféricas de seguridad para visualizar los cielos y la orientación de los heliostatos.

Recientemente fue inaugurado el Complejo solar Cerro Dominador, la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina. La moderna planta se encuentra en un terreno de más de 700 hectáreas en la comuna salitrera de María Elena, Región de Antofagasta y a una altura de aproximadamente 1.550 metros sobre el nivel del mar. Esta utiliza 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol, concentrando el calor en un receptor ubicado a 250 metros en lo alto de una torre principal.

Sin duda esta iniciativa marca un importante hito en en la generación de energía en Chile, y Bash Seguridad Electrónica fue la empresa seleccionada para implementar su seguridad, que consistió principalmente en un sistema de video por medio de cámaras panorámicas para la visualización de los cielos y coordinación de orientación de los sistemas solares.

En este proyecto denominado Cámara Hemisféricas, BASH ha sido parte de las definiciones, inspección y puesta en marcha de estos controles de visualización. Las cámaras se instalaron para verificar la bóveda del cielo y de este modo, se utilizarán para detectar nubes, sombras e irradiación sobre el campo solar.

Según explica Mario Domínguez Adofacci, a cargo de Estudios e Ingeniería en Bash Seguridad Electrónica, “Es un orgullo ser parte de este importante y revolucionario proyecto país y un reconocimiento a nuestra trayectoria el estar nuevamente en uno de los grandes hitos nacionales”.

La implementación consideró un Software de visualización de imagen en tiempo real para permitir que el usuario vea la escena en la perspectiva habitual y con características tales como compensación de contraluz, corrección de la saturación solar, balance de blancos automático, corrector de distorsión de imagen, incluyendo imágenes panorámicas, capacidad para grabar imágenes claras y oscuras y poder trabajar con múltiples cámaras simultáneamente. Las pantallas por su parte, fueron instaladas en la Sala de Control con una visión estratégica para los operadores.

La energía solar de concentración brindará energía tanto de día como de noche y puede alcanzar la misma eficiencia que una planta generadora de carbón o gas. Este proyecto, en combinación con la planta fotovoltaica que existe en el lugar desde 2017, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y generará energía equivalente a abastecer a 380.000 hogares aproximadamente.


Utilizados:
Circuito Cerrado CCTV


Ver más Proyectos